Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Textos de análisis de coyuntura Artículos de análisis de los procesos electorales 2006 y 2012 en México El excedente de boletas electorales en la elección presidencial de 2006
« Noviembre 2018 »
Noviembre
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
¿Nuevo usuario?
 

El excedente de boletas electorales en la elección presidencial de 2006

El excedente de boletas electorales en la elección presidencial de 2006

 

Por Alfonso Velasco Hernández[1]

 

Boletas electorales

El artículo 205, párrafo 1 del COFIPE, vigente en el 2006, establecía que para la emisión del voto el Consejo General del IFE tomando en cuenta las medidas de certeza que estime pertinentes aprobará el modelo de boleta electoral que se utilizará en la elección, la figura 25 muestra el modelo aprobado para la elección de presidente 2006.

 

 

A fin de garantizar la infalsificación de las boletas electorales se establecieron siete medidas de seguridad[2], adhiriéndoles a éstas en el costado un talón foliado con la información de entidad federativa, distrito electoral, municipio y tipo de elección, asimismo las boletas electorales quedan bajo la custodia de las fuerzas armadas. Con estas medidas supuestamente se asegura por una parte, una sola fuente de producción de boletas, y por otra, se evita la sustracción o robo de las mismas. Llama la atención que las boletas desprendidas no sean foliadas, lo que es cuestionable, pues, el folio impreso en la boleta desprendida evitaría que boletas de otras entidades federativas, distritos y secciones, e incluso boletas de una sección de un distrito a otro de una misma entidad, fueran utilizadas en una sección que no le corresponda. Independientemente de dichas disposiciones el problema central de las boletas electorales radica en la cantidad producida y en su distribución en las casillas electorales.

 

Boletas producidas

Para determinar el total de boletas electorales requeridas por tipo de elección, a las que refiero con la abreviatura TBERTE, es necesario contar con los siguientes datos:

 

  • Listado nominal a nivel de sección, municipio, distrito electoral y entidad federativa.
  • Número de casillas básicas, contiguas y extraordinarias por municipio.
  • Número de casillas especiales por municipio.
  • Total de casillas por municipio.
  • Número de boletas aprobadas para las casillas especiales.
  • Número de partidos políticos o coaliciones participantes por elección.
  • Tiempo estimado de traslado de las boletas electorales a cada una de las entidades federativas.[3]

 

La lista nominal definitiva 2006 fue de 71 millones 374 mil 373, cantidad que incluye el listado de mexicanos radicados en el extranjero de 40 mil 876, asimismo se acordó la instalación de 130 mil 488 casillas, de éstas 822 eran especiales; con la información del número de partidos políticos y coaliciones se determina el total de representantes acreditados y con ello la cantidad de boletas electorales adicionales a entregar por casilla. En la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, celebrada el 6 de octubre de 2005, en el quinto punto de acuerdo se estableció:

 

“A cada uno de los presidentes de las mesas directivas de casillas básicas, contiguas y extraordinarias que se instalarán en la jornada electoral, se les entregarán dos boletas por tipo de elección adicionales a las previstas para los electores en lista nominal, por cada partido político nacional o coaliciones registrados, para que sus representantes debidamente acreditados ante ellas puedan ejercer su derecho al sufragio.”[4]

 

En el 2006 había ocho partidos, el PRI y el Verde Ecologista conformaron la coalición Alianza por México; el PRD, el PT y Convergencia conformaron la coalición Por el bien de Todos, por su parte el PAN, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata registraron a su candidato en forma propia. Esto representó que a cada uno de los presidentes de las 129 mil 666 casillas básicas, contiguas y extraordinarias se les entregaran 10 boletas adicionales a las previstas para los electores en la lista nominal. Respecto a las 822 casillas especiales se les asignó 750 boletas por tipo de elección para que los electores que estuvieran fuera de sus respectivos ámbitos electorales ejercieran el derecho a sufragar, asimismo se les entregaron las 10 boletas adicionales para los representantes de los partidos y coaliciones, por tanto, a las casilla especial se le asignaron 760 boletas. En base a lo anterior se determina el total de boletas electorales de acuerdo a la lista nominal nacional, así como el total de boletas adicionales requeridas por tipo de elección (cuadro A1_I).

 

 

 

Del cuadro se observan dos datos fundamentales: el TBERTE_2006 y el BA_2006, este último indica que a nivel nacional se requerían por tipo de elección un millón 921 mil 380 boletas adicionales para cubrir las 10 boletas adicionales para que votaran los representantes de partido, así como las boletas asignadas a las casillas especiales.

Respecto a la impresión de boletas para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos 2006, el IFE señaló que la impresión se realizó del 8 al 31 de marzo de dicho año, sobre la base de una proyección de listado nominal de 71’926,408 formulada por el Registro Federal de Electores. Con arreglo a estas estimaciones, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral calculó el número 133,254 casillas a instalar de las cuales 824 eran especiales[5]. De la producción de boletas el IFE proporciona dos cifras:

 

  1. En la sesión ordinaria del Consejo General del IFE, celebrada el 22 de junio de 2006, Acuerdo CG139/2006[6], se informa que se imprimieron 73 millones 876 mil 948 boletas electorales.
  2. Y en la publicación Elecciones Federales 2006, Organización del Proceso Electoral Federal 2005-2006[7] (al cual denomino EFOPEF_2006), el IFE apunta que se imprimieron 74 millones 132 mil 831 boletas electorales.

 

Estas cifras oficiales no es un asunto menor y mucho menos sin importancia. De entrada se presenta una diferencia sustancial entre ambas cifras de 255 mil 883 boletas, independiente de ello, al comparar las cifras con el TBERTE_2006 se presenta un excedente de boletas (cuadro iv_9).

 

 

Como se observa, el excedente de boletas oscila entre las 581 mil 195 y las 837 mil 78 boletas electorales de la elección de Presidente. En el proceso de entrega de las boletas electorales a los 300 Consejos Distritales, en algunos casos se detectaron diferencias con respecto a la listado nominal definitiva, boletas dañadas, errores de impresión por lo que el IFE dispuso producir las boletas faltantes[8], en este caso, se imprimieron 109 mil 197 boletas de más para la elección de Presidente. Por tanto, el excedente de boletas de la respectiva elección va de las 690 mil 392 a las 946 mil 275 boletas. ¿Qué sucedió con el excedente de boletas? ¿Dónde se encuentran?

 

Sobre la distribución de boletas

El artículo 207 del COFIPE vigente en el 2006, establecía el procedimiento que el IFE debía seguir en la entrega y recepción de las boletas a los Consejos Distritales, el párrafo 1 de dicho artículo indica que la entrega se realizará 20 días antes de la elección, y en el párrafo 2, inciso d, establece:

 

“El mismo día o a más tardar el siguiente, el Presidente del Consejo, el Secretario y los consejeros electorales procederán a contar las boletas para precisar la cantidad recibida, sellarlas al dorso y agruparlas en razón del número de electores que corresponda a cada una de las casillas a instalar, incluyendo las de las casillas especiales según el número que acuerde el Consejo General para ellas. El Secretario registrará los datos de esta distribución; y…”[9]

 

Con respecto a la entrega de la documentación y material electoral por parte de los Presidentes de los Consejos Distritales a los presidentes de las mesas directivas de las casillas, el artículo 208, párrafo 1, inciso d, señalaba que se entregaran: Las boletas para cada elección, en número igual al de los electores que figuren en la lista nominal de electores con fotografía para cada casilla de la sección.[10]. Aunque suene repetitivo es importante remarcar que son el Presidente del Consejo, el Secretario y los consejeros distritales quienes agrupan las boletas en razón del número de electores que corresponde a cada una de las casillas a instalar, incluyendo las de las casillas especiales; y la ley es contundente al disponer que el número de boletas a distribuir debe ser igual al de los electores que figuren en la lista nominal, por tanto, no existe ningún fundamento legal por el que el IFE distribuya, a través de los Consejos Distritales, un número menor o mayor de boletas a la lista nominal de la casilla, en el caso de un número mayor este no debe rebasar las boletas adicionales para que emitan su voto los representantes de los partidos políticos y de las coaliciones. ¿Cuál es el mínimo y el máximo de electores que debe tener la casilla electoral?

 

Electores por casilla electoral

El artículo 155, párrafo 3 del COFIPE, el cual permaneció vigente de septiembre de 1990 al 2006, disponía que la sección electoral debe tener como mínimo 50 y como máximo mil 500 electores; pero en el caso del mínimo de electores que se requieren para instalar una casilla el COFIPE es ambiguo, pero implícitamente se deriva de dicho artículo, y con respecto al máximo de electores que debe tener la casilla el artículo 192, párrafo 2 disponía: En toda sección electoral por cada 750 electores o fracción se instalará una casilla para recibir la votación de los ciudadanos residentes en la misma…[11]. La figura 18 muestra dichos límites.

 

 

Del artículo 155 se infiere que para instalar una casilla se requieren como mínimo 50 electores, y por el artículo 192 se dispone como máximo 750, valga la repetición, sobre este fundamento legal la lista nominal de las casillas electorales comprende entre los 50 electores como mínimo y los 750 como máximo, no puede haber casillas con 49 ni con 751 electores. sobre la base estos parámetros los Consejos Distritales deben entregar al presidente de casilla el número de boletas de acuerdo al total de la lista nominal, no menos no más, salvo las boletas adicionales que el Consejo General del IFE determina para que los representantes de los partidos debidamente acreditados ante la mesa directiva de la casilla sufraguen. Esta puntualización se hace debido a que en la base de datos PREP_3jul06 se registran cinco mil 423 casillas, el 4.15% del total nacional, las cuales no sólo violan dichos artículos, sino también el acuerdo del Consejo General del IFE, CG200/2005, al habérseles entregado a los presidentes de casillas entre 11 a siete mil 315 boletas de más con respecto a su lista nominal, en este caso no se trata de boletas adicionales. En conjunto las cinco mil 423 casillas presentan los siguientes datos:

 

NUM_BOLETAS_RECIBIDAS = 3,391,483

Lista Nominal = 3,096,329

Boletas de más = 3,391,483 – 3,096,329 = 295,154

 

Haciendo la consideración de las 10 boletas adicionales por casilla, acuerdo CG200/2005, para que los representantes de los partidos y coaliciones emitan su voto, las cinco mil 423 casillas requerían un total de 54 mil 230 boletas adicionales, por tanto, las boletas de más que el IFE distribuyó a los presidentes de las mesa directivas de dichas casillas, a través de los respectivos Consejos Distritales, fueron 240 mil 924. Es de volver a subrayar, se trata de boletas de más que no de boletas adicionales. Ahora bien, de las cinco mil 423 casillas destacan 29, en las cuales el NUM_BOLETAS_RECIBIDAS oscila entre las mil 737 y las ocho mil (cuadro AI-III).

 

 

 

 

A modo de precisión. La sección 2772, distrito 5 del Estado de Guerrero, en el 2006 tenía una lista nominal de mil 371 electores, por lo que fue dividida en dos casillas, la básica con 685 electores y la contigua con 686, de acuerdo al PREP_3jul06 el NUM_BOLETAS_RECIBIDAS fue de ocho mil, sobre la base de su lista nominal se le entregaron siete mil 315 boletas de más que no adicionales; en el caso de la casilla contigua le enviaron 640, por tanto le faltaron por entregar 46 boletas. Sin una explicación por parte de la autoridad electoral, y como si fuera un asunto menor, sin importancia y sin consecuencia alguna, se asienta que la casilla básica de la sección 2772 recibió ocho mil boletas. Así de simple. En este ejemplo, la casilla básica debió haber recibido 685 boletas más las 10 boletas adicionales, lo que suman 695 boletas electorales; y la casilla contigua debió haber recibido 696 boletas. Esta entrega de boletas de más y faltantes ¿se debe a un “descuido” del Consejo Distrital, producto de un “acto inocente”, o se debe a un acto premeditado con fines específicos? ¿Ese supuesto “acto inocente” es constitutivo de delito? ¿Esta forma de distribución de las boletas electorales es la fuente de la distribución extraoficial de las boletas electorales y posible “reserva de boletas” para los operativos del fraude electoral?

 

Boletas PREP_3jul06

Entre las características que presenta la base de datos PREP_3jul06 es que en la información de algunas casillas hay celdas que se encuentran Sin Dato, aspecto que dificulta el análisis de los resultados de la elección de presidente:

 

 

Es de señalar que en el quinto punto del Acuerdo CG200/2005 del IFE, se hace referencia a la entrega de las 10 boletas adicionales por casilla, este aspecto establece la condición de que el NUM_BOLETAS_RECIBIDAS (NBR) será mayor a la lista nominal (LN) de la casilla en 10 boletas, por tanto, al efectuar la operación de substracción entre ambas variables en la base de datos del PREP, se observaron tres condiciones y no una debido a que las cifras no cuadran:

 

Primera. El número de boletas recibidas y la lista nominal son iguales (NBR = Lista nominal), esto implica que los Consejos Distritales no remitieron las 10 boletas adicionales para que sufragaran los representantes de los partidos y coaliciones, en esta condición se encuentran mil 219 casillas entre básicas, contiguas y extraordinarias, en conjunto el NUM_BOLETAS_RECIBIDAS fue de 716 mil 791 mismas que presentan una lista nominal de 716 mil 791.

 

Segunda. El número de boletas recibidas es mayor a la lista nominal (NBR > Lista nominal), cuadro A1-V.

 

 

 

La base de datos PREP_3jul06 contiene la captura de la información de 117 mil 287 casillas, de las cuales 116 mil 492 corresponden a casillas básicas, contiguas y extraordinarias, de estas 112 mil 932 presentan la condición NBR > Lista nominal, lo que representa el 96.28% capturadas al 3 de julio de 2006. Esta condición representa que se enviaron más boletas que la lista nominal las cuales varían entre una hasta siete mil 315 boletas. Del cuadro A1-V se observa que hay 18 mil 533 casillas a las cuales se enviaron entre una y nueve boletas adicionales, aspecto que viola el Acuerdo CG200/2005 del Consejo General del IFE; hay 88 mil 976 casillas, el 76.37%, en donde el NBR es mayor a la lista nominal en 10 boletas las cuales corresponden a las boletas adicionales cumpliendo dicho acuerdo; pero cinco mil 423 casillas, el 4.65%, se les enviaron por casilla entre 11 hasta siete mil 315 boletas de más violando el citado acuerdo. Este 4.65% de casillas en conjunto representan un NUM_BOLETAS_RECIBIDAS de y tres millones 391 mil 483, y, una lista nominal de tres millones 96 mil 329, se presenta una diferencia de 295 mil 154 boletas de más.

El envío de boletas de más a las previstas en los artículos 207 y 208 del COFIPE vigentes en el 2006, así como el envío de menos boletas adicionales a las previstas para que sufragaran los representantes de partido y coaliciones, ¿cuáles son las razones por las que el IFE, a través de los Consejos Distritales, distribuyó esas boletas de menos y esas boletas de más? Esta acción ¿constituye un delito? Al violarse dichos preceptos se está en presencia de un delito, siendo imputable a las autoridades electorales, pues, la distribución de las boletas electorales es atributo exclusivo de la autoridad electoral. Siendo un delito se minimiza, no se considera como tal, ya que se ejerce por y desde el poder, por tanto, no hay delito que perseguir.

Del cuadro A1-V es de destacar el dato de boletas adicionales. En 112 mil 932 casillas, mismas que presentan la condición NBR > LN, los Consejos Distritales distribuyeron un millón 343 mil 408 boletas adicionales, la cifra representa el 69.91% del total de boletas adicionales requeridas por tipo de elección, el cual fue de un millón 921 mil 380 (cuadro A1-I).

 

Tercera. La lista nominal es mayor al número de boletas recibidas, LN > NBR. Esta condición implica que el IFE no sólo no envió las 10 boletas adicionales, sino que no remitió el total de boletas previstas, por ley, para los electores en la lista nominal de las casillas (cuadro A1-VI).

 

 

 
 

 

El signo negativo representa boletas faltantes o no enviadas.

Hay dos mil 341 casillas en el PREP_3jul06 que presentan la condición LN>NBR, las cuales concentran una lista nominal de un millón 378 mil 311 electores, mientras que el NBR fue de 777 mil 500 boletas, siendo la diferencia de 600 mil 811 boletas mismas que no fueron enviadas por los Consejos Distritales a las respectivas mesas directivas de las casillas.

Las boletas faltantes o no enviadas de la condición LN > NBR presentan dos condiciones, primera, cuantitativamente hacen referencia al faltante mismo, y, segunda, cualitativamente, junto con la condición NBR > LN generan un efecto espejo dando origen a un enmascaramiento de cifras debido a que al presentarse en una base de datos cifras que deberían cuadrar, pero que no cuadran, y al sumar ó restar éstas se presentan cifras de signos contrarios, lo que hace que se compensen las diferencias, en este caso de la base de datos PREP_3jul06.

 

NBR Casillas especiales

Especial mención merecen las casillas especiales debido a que es el Consejo General del IFE quien por acuerdo asigna la cantidad de boletas electorales para la recepción del voto de los electores que se encuentren transitoriamente fuera de la sección correspondiente a su domicilio (artículo 197, párrafo 1 del COFIPE vigente en el 2006). Las casillas especiales no tienen lista nominal, por tanto, el Consejo General acuerda la cantidad de boletas que se les debe asignar, en este caso se trata de boletas adicionales; asimismo el artículo 208, párrafo 2, dispone que el número de boletas que reciban no será superior a 1,500. En el proceso electoral 2006 a las casillas especiales se les asignaron 760 boletas adicionales, de las cuales 10 eran para que los representantes de los partidos y coaliciones, debidamente acreditados ante las mesas directivas de las casillas, sufragarán, y 750 para los electores que se encontrarán fuera de sus respectivos ámbitos electorales. El PREP_3jul06 capturó el resultado de 795 casillas especiales (Cas_S), las cuales presentan el siguiente comportamiento:

 

 

En la base de datos PREP_3jul06 hay seis casillas especiales las cuales no consignan el dato del NBR. En 789 casillas especiales el NBR fue de 599 mil 363, cuando se debieron haber entregado 604 mil 200 boletas adicionales.

 

Efecto espejo

Este tipo de efecto genera un enmascaramiento de cifras al compensar o neutralizar las diferencias originadas al efectuarse la substracción o adición de cifras que deberían cuadrar. Como ya se indico el NUM_BOLETAS_RECIBIDAS debió haber sido mayor en 10 boletas adicionales con respecto a la lista nominal de las casillas básicas, contiguas y extraordinarias. Sobre éste parámetro las cifras deberían cuadrar, al no cumplirse esta condición y efectuar la suma o resta correspondiente se presentan cifras positivas y cifras negativas, condición que enmascaran las “cifras reales”.

Para analizar el enmascaramiento de cifras se presentan cinco escalas de análisis: nacional o gran total, estatal, distrital, seccional y casilla.

 

Escala nacional. En el PREP_3jul06, como ya se indico, se registran el resultado de 117 mil 287 casillas, de las cuales 795 eran especiales, separando estas últimas se tiene un total de 116 mil 492 casillas básicas, contiguas y extraordinarias, las cuales presentan los siguientes grandes totales:

 

NUM_BOLETAS_RECIBIDAS (NBR) = 66,145,252

Lista nominal (LN) = 65,402,655

Boletas adicionales =  NBR – LN = 742,597

 

 

En esta escala se indica que los Consejos Distritales aparentemente distribuyeron en las 116 mil 492 casillas, 742 mil 597 boletas adicionales

Escala estatal. Esta escala de análisis devela una insignificante diferencia que al final resulta ser la diferencia. El cuadro A1-VIII muestra el NUM_BOLETAS_RECIBIDAS y lista nominal por Estado.

 

 

 

Como se observa, el Estado de Campeche presenta una diferencia entre el NBR y la lista nominal de -373, el signo negativo significa que a dicho Estado no le enviaron 373 boletas para cubrir el requerimiento de la lista nominal. Cuando se separan las cifras positivas de las negativas, en este caso, los -373, se tiene que el IFE no envió 742 mil 597 boletas adicionales, diferencia que corresponde a los grandes totales, sino 742 mil 970. Se podrá argumentar que 373 boletas faltantes o no enviadas no es una diferencia significativa, pero, resulta ser que dicha diferencia marca la diferencia.

 

Escala distrital. Al realizar la substracción entre el NUM_BOLETAS_RECIBIDAS (NBR) y la lista nominal de los 300 distritales electorales uninominales presentan cifras positivas y cifras negativas, al separar estas se presentan las siguientes condiciones:

 

Ø     Hay 277 distritos en donde el NBR es de 61 millones 14 mil 747, y la lista nominal es de 60 millones 246 mil 145, por tanto se presenta una diferencia de 768 mil 602 boletas adicionales.

 

 

Ø    Hay 23 distritos en los cuales el NBR es menor a la LN, esto significa que los Consejos Distritales no enviaron el total de boletas previstas para los electores en lista nominal. En este caso el NBR es de cinco millones 130 mil 505, y la lista nominal es de cinco millones 156 mil 510, esto representa que no se remitieron 26 mil 5 boletas adicionales.

 

La escala distrital devela que a nivel nacional no se remitieron 742 mil 597 boletas adicionales, sino que se enviaron 768 mil 602, siendo la diferencia entre estas cifras de 26 mil 5 boletas adicionales. El enmascaramiento de cifras que a nivel estatal era 373 pasó a nivel distrital a 26 mil 5 boletas adicionales. Conforme la escala es mayor el enmascaramiento de cifras se va develando.

Escala sección. Al integrar las 116 mil 492 casillas básicas, contiguas y extraordinarias a sus respectivas unidades territoriales electorales básicas, la sección electoral, el PREP registra al 3 de julio la captura de los resultados de 59 mil 73 secciones presentándose los siguientes comportamientos:

 

a)  Hay 57 mil 70 secciones que presentan la condición NBR > LN, el NUM_BOLETAS_RECIBIDAS fue de 63 millones 778 mil 895, y presentan una lista nominal de 62 millones 471 mil 202, por tanto se enviaron un millón 307 mil 693 boletas adicionales.

b)  Hay mil 809 secciones que presentan la condición LN > NBR, lo que implica que los Consejos Distritales no enviaron el total de boletas previstas para los electores en lista nominal. El NUM_BOLETAS_RECIBIDAS fue de dos millones 235 mil 743, y una lista nominal de dos millones 800 mil 839, se presenta una diferencia de 565 mil 96 boletas faltantes o no enviadas..

c)  Por último hay 194 secciones que presentan la condición NBR = LN, esto implica que los Consejos Distritales no remitieron las 10 boletas adicionales para que sufragaran los representantes de los partidos y coaliciones legalmente acreditados ante las mesas directivas de las respectivas casillas para que sufragaran.

Como se observa la escala sección devela como esa diferencia 373 boletas faltantes toma su verdadero significado, se esta hablando de un enmascaramiento de cifras de un millón 307 mil 693 boletas adicionales.

Escala casillas. De las 116 mil 492 casillas básicas, contiguas y extraordinarias registradas en el PREP_3jul06 se tienen los siguientes casos:

 

1)  Hay 112 mil 932 casillas que presentan la condición NBR > LN, el NUM_BOLETAS_RECIBIDAS es de 64 millones 650 mil 961, y presentan una lista nominal de 63 millones 307 mil 553, la diferencia es de un millón 343 mil 408, cantidad que corresponde a las boletas adicionales.

2)  Hay dos mil 341 casillas que presentan la condición LN > NBR, esto implica que los Consejos Distritales no enviaron el total de boletas previstas para los electores en lista nominal. El NUM_BOLETAS_RECIBIDAS fue de 777 mil 500, y una lista nominal de un millón 378 mil 311, por tanto no fueron enviadas 600 mil 811 boletas.

3) Por último hay mil 219 casillas que presentan la condición NBR = LN, esto implica que los Consejos distritales no enviaron las 10 boletas adicionales para que sufragaran los representantes  de los partidos y coaliciones.

 

Resumiendo. Este ejercicio permitió develar que la diferencia entre los grandes totales o escalas nacional y estatal origina un enmascaramiento de cifras, conforme el detalle del análisis aumenta el enmascaramiento va quedando al descubierto, así se observa que la diferencia de -373 boletas faltantes o no enviadas que se presenta en la escala estatal, en la escala casilla devela su justa dimensión, siendo el total de boletas adicionales que el IFE remitió a través de los Consejos Distritales a las casillas de un millón 343 mil 408, que al restarle las 600 mil 811 boletas faltantes o no enviadas resulta la cifra de 742 mil 597 boletas adicionales que corresponde a la escala nacional, esto se debe a que en la base de datos al existir cifras que no cuadran entre sí, al sumarlas o restarlas dan como resultado cifras de signos contrarios, por lo que las diferencias se neutralizan o se compensan entre sí. En sí, el enmascaramiento de cifras se origina a partir del efecto espejo (figura 26).

tr

 

Asimismo el ejercicio muestra una de las posibles formas de operar el fraude electoral: al enviar a una casillas boletas electorales de más y a otras boletas de menos nos esta indicando la acción de concentrar y dispersar boletas, con ello, posiblemente, se asegura evitar una participación del electorado que rebase el esquema del fraude electoral. Con la acción de concentrar y dispersar boletas también se enmascara el manejo extraoficial de las boletas electorales.

 

Total de boletas adicionales registradas en el PREP

La base de datos PREP_3jul06 registra 112 mil 932 casillas básicas, contiguas y extraordinarias las cuales presentan la condición NBR > LN, en donde se distribuyeron un millón 343 mil 408 boletas adicionales para que los representantes de partidos y coaliciones sufragaran. En el caso de las casillas especiales el NBR equivale a las boletas adicionales, debido a que este tipo de casillas carecen de lista nominal. Sobre la base de esta consideración se tiene:

 

 

 

¿Cuál es la importancia de la cifra de un millón 942 mil 771 boletas adicionales? En el cuadro A1-I se indica que el total de boletas adicionales que se requerían por tipo de elección era de un millón 921 mil 380, esta cantidad comprenden tanto las 10 boletas adicionales para que sufragaran los representantes de los partidos y coaliciones registrados en las 129 mil 666 casillas básicas, contiguas y extraordinarias, así como las 760 boletas asignadas a cada una de las 822 casillas especiales (Acuerdo CG200/2005 del Consejo General del IFE). Resulta ser que en las 113 mil 727 casillas arriba señaladas, y, registradas en el PREP, las cuales constituyen el 87.15% de las 130 mil 488 casillas aprobadas en el 2006, no sólo se habían distribuido el total de las boletas adicionales, sino que se habían repartido 21 mil 391 boletas de más. Esta cifra tiende a incrementarse debido a:

 

1. En la base de datos PREP_3jul06 existen 784 casillas básicas, contiguas y extraordinarias, y seis casillas especiales, sumando un total de 790 casillas, las cuales no presentan el dato del NUM_BOLETAS_RECIBIDAS, por tanto se desconoce el número de boletas enviadas por los Consejos Distritales a las casillas respectivas.

2.  Al 3 julio de 2006 faltaban por registrar el resultado de 13 mil 201 casillas, mismas que en los resultados finales no se registra el NUM_BOLETAS_RECIBIDAS.

 

Las 21 mil 391 boletas de más, mismas que no fueron robadas o sustraídas, sino que fueron distribuidas por los Consejos Distritales, confirma la existencia de un excedente de boletas impresas de entre 581 mil 195 y 837 mil 78 (cuadro A1-II). Pero, el problema no concluye ahí, pues, el IFE dispuso producir las boletas faltantes[12] para remplazar las boletas dañadas, bajo este concepto mando a imprimir 109 mil 197 boletas para la elección de Presidente, por tanto, el excedente de boletas de la respectiva elección va de las 690 mil 392 a las 946 mil 275 boletas de más, que no son boletas adicionales.

Como ya se indico, el total de boletas impresas por tipo de elección el IFE señala dos cifras: de acuerdo al Acuerdo CG139/2006[13] se imprimieron 73 millones 876 mil 948 boletas; y en la publicación Elecciones Federales 2006, Organización del Proceso Electoral Federal 2005-2006[14] se indica que se imprimieron 74 millones 132 mil 831 boletas. La lista nominal definitiva 2006 fue de 71 millones 374 mil 373 electores, por tanto, se imprimieron entre dos millones 502 mil 575 y dos millones 758 mil 458 entre boletas adicionales y boletas de más respecto a la lista nominal nacional, cuando se requerían un millón 921 mil 380 boletas adicionales. El excedente de boletas fue distribuido por el IFE a través de los Consejos Distritales. La impresión de boletas de más, mismas que hay que distinguir de las boletas adicionales ¿constituyen la fuente del manejo extraoficial de las boletas electorales para los operativos del fraude electoral? ¿La impresión de boletas de más constituye un delito? ¿Violar legalmente la ley no constituye un delito?

Una duda surge sobre la impresión de las boletas adicionales, los conceptos que le dan origen son el sufragio de los representantes de los partidos políticos y de las coaliciones registrados ante las mesas directivas de las casillas, y, la asignación de boletas para las casillas especiales. La duda radica en que dichos representantes son ciudadanos que recogieron su credencial de elector, éstos se encuentran inscritos en la lista nominal, esto implica que las boletas de dichos representantes están contempladas en las boletas previstas para los electores en lista nominal. Por tanto, con las boletas adicionales para estos representantes hay una duplicación de boletas, dejando así el posible “manejo extraoficial” de una cifra equivalente a las boletas adicionales asignadas a dichos representantes. El caso de las boletas adicionales asignadas a las casillas especiales no representa el caso anterior.



[1] Doctor en Geografía, investigador independiente, miembro académico del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, DEAS, INAH. www.seminariopermanente.com

[2] IFE, Documentos, Elecciones Federales 2006,  Organización del proceso electoral federal 2005-2006, http://www.ife.org.mx/documentos/proceso_2005-2006/cuadernos/inicio.html, p. 78. Las medidas son las siguientes: 1) Marca de agua con el logotipo del IFE. Al mirar la boleta a contraluz natural se observa una marca en el papel. 2) Fibras ópticas visibles. Al observar la superficie del papel de la boleta, iluminada con luz natural, se captan pequeños fi lamentos de colores. 3) Fibras ópticas ocultas. Filamentos de colores que se observan con una lámpara de luz ultravioleta. 4) Pantalla de sello de agua impresa. Impresiones tenues de emblemas o logotipos en series lineales distribuidas en toda la boleta. 5) Microimpresión. Textos de tamaño muy reducido que simulan la línea de un recuadro. Se requiere de una lente de aumento para leer el texto. 6) Impresión invertida. Carácter impreso de manera invertida. 7) Imagen latente. Texto oculto en la impresión que requiere de una mica especial para verlo. Fecha de consulta: 2 de diciembre de 2010.

[3] IFE, Gaceta Electoral 98, Acuerdo del consejo general del Instituto Federal Electoral por el que se instruye a los presidentes de los consejos distritales verificar las acciones de reposición, integración a los paquetes de casilla y control de boletas electorales complementarias.- CG139/2006, p. 859http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/SesionesCG/?vgnextoid=491ec2ae8d65e010VgnVCM1000002c01000aRCRD . Fecha de consulta: 2 de diciembre de 2010.

[4] IFE, Consejo Genaral, Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se establecen los criterios y plazos que deberán observarse para las actividades tendientes a la ubicación y funcionamiento de las casillas electorales que serán instaladas en la Jornada Electoral del 2 de julio de 2006. Acuerdo. http://www.ife.org.mx/documentos/TRANSP/docs/consejo-general/acuerdos/2005/06OCT/(003)A-PUNTO-6/CGe061005ap6.pdf. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2010.

[5] IFE, Gaceta Electoral 98, Acuerdo del consejo general del Instituto Federal Electoral por el que se instruye a los presidentes de los consejos distritales verificar las acciones de reposición, integración a los paquetes de casilla y control de boletas electorales complementarias.- CG139/2006, p. 858http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/SesionesCG/?vgnextoid=491ec2ae8d65e010VgnVCM1000002c01000aRCRD . Fecha de consulta: 2 de diciembre de 2010.

[6] Ibídem.

[7] IFE, Documentos, Elecciones Federales 2006,  Organización del Proceso Electoral Federal 2005-2006, p. 81. http://www.ife.org.mx/documentos/proceso_2005-2006/cuadernos/inicio.html. Fecha de consulta: 2 de diciembre de 2010.

[8] IFE, Gaceta Electoral 98, Acuerdo del consejo general del Instituto Federal Electoral por el que se instruye a los presidentes de los consejos distritales verificar las acciones de reposición, integración a los paquetes de casilla y control de boletas electorales complementarias.- CG139/2006, p. 859 y 862http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/SesionesCG/?vgnextoid=491ec2ae8d65e010VgnVCM1000002c01000aRCRD . Fecha de consulta: 2 de diciembre de 2010.

[9] IFE, Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y otros ordenamientos lectorales, México, IFE, 199,  p. 181. Con la reforma 2007-2008 el artículo pasó a ser el 254.

[10] Ibídem, p. 183. Con la reforma al COFIPE del 2007-2008 el artículo pasó a ser el artículo 255.

[11] IFE, Codigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y otros ordenamientos electorales, México, IFE, 1999, p. 168. Con la reforma electoral de 2007-2008 dichos artículos pasaron a ser el artículo 239 y el 191 respectivamente.

[12] IFE, Gaceta Electoral 98, Acuerdo del consejo general del Instituto Federal Electoral por el que se instruye a los presidentes de los consejos distritales verificar las acciones de reposición, integración a los paquetes de casilla y control de boletas electorales complementarias.- CG139/2006, p. 859 y 862http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/SesionesCG/?vgnextoid=491ec2ae8d65e010VgnVCM1000002c01000aRCRD . Fecha de consulta: 2 de diciembre de 2010.

[13] IFE, Gaceta Electoral 98, Acuerdo del consejo general del Instituto Federal Electoral por el que se instruye a los presidentes de los consejos distritales verificar las acciones de reposición, integración a los paquetes de casilla y control de boletas electorales complementarias.- CG139/2006, p. 858http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/SesionesCG/?vgnextoid=491ec2ae8d65e010VgnVCM1000002c01000aRCRD . Fecha de consulta: 2 de diciembre de 2010.

[14] IFE, Documentos, Elecciones Federales 2006,  Organización del Proceso Electoral Federal 2005-2006, p. 81. http://www.ife.org.mx/documentos/proceso_2005-2006/cuadernos/inicio.html. Fecha de consulta: 2 de diciembre de 2010.

Acciones de Documento