Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¿Quiénes somos? ANEXO V
« Julio 2018 »
Julio
LuMaMiJuViDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

 

la

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
¿Nuevo usuario?
 

ANEXO V

TERCERA FASE

ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SEMINARIO PERMANENTE DE ESTUDIOS CHICANOS Y DE FRONTERAS, PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE ESTUDIOS DE LA CUESTIÓN NACIONAL, CHICANOS Y FRONTERAS, DENTRO DE LA DEAS-INAH.

 

A lo largo de este período el Seminario ha tenido logros muy importantes en los objetivos que se planteó. Sin embargo, la situación actual requiere que reorientemos las actividades del SPECHF en una perspectiva estratégica, para que nuestros análisis y diagnósticos puedan ser conocidos en diferentes espacios académicos, políticos y sociales, por lo cual es necesario reforzar los espacios que hemos ocupado desde diferentes períodos, así como abrir nuevos, mediante la vinculación con instituciones y universidades en otras partes del país y del extranjero con las cuales desarrollar proyectos conjuntos de investigación y formación de recursos humanos, intercambios académicos, y otras actividades académicas. Pero también, se hace necesario difundir ampliamente, mediante publicaciones y otras formas, los resultados de las investigaciones, discusiones y análisis que hemos venido realizando en los Talleres de Análisis y Discusión a lo largo de los últimos años.

 

Este plan estratégico contiene tres aspectos:

a) Reforzamiento de espacios académicos.

b) Establecimiento de nuevos espacios académicos. Se establecerán planes o convenios para el desarrollo conjunto de proyectos académicos de diferente tipo con universidades, instituciones y redes con las cuales existen ya contactos.

c) Difusión y publicaciones. Se dará especial énfasis a la difusión y publicación de los materiales que son el resultado de las diversas formas de trabajo en el SPECHF (Talleres de Análisis y Discusión, Mesas Redondas, Conferencias, Foros y Congresos), por medio de distintas formas de difusión (programas de radio, entrevistas, exposiciones itinerantes, publicaciones). Para ello contamos con una serie de espacios en museos, centros culturales, revistas, etc. Se hará una programación para darle salida a estos materiales en distintas formas, como por ejemplo:

                        - Foros

 

                        - Museos y centros culturales

 

                        - Publicaciones

.

                        - Página web y revista

 

En este marco, y considerando que los impactos del llamado modelo económico neoliberal en grandes sectores de la sociedad mexicana han sido más negativos que positivos (desempleo, pobreza, migración, conflictos sociales, etc), y que este modelo va a profundizarse en nuestro país mediante la llamada Alianza para la Seguridad y prosperidad de América del Norte (ASPAN), conocida también como Tratado de Libre Comercio Plus (TLC Plus), se requiere del análisis y la investigación científica interdisciplinaria e interinstitucional para enfrentar los retos de este proceso; por lo cual se impulsará la creación de un centro dedicado, dentro de la DEAS, a analizar esta problemática. Esta instancia se denominará CENTRO DE ESTUDIOS DE LA CUESTIÓN NACIONAL, CHICANOS Y FRONTERAS.

¿Qué es un centro de investigación? Un centro de investigación se caracteriza por la labor de un cuerpo de investigadores agrupados en torno a uno o varios ejes temáticos, vinculados entre sí, para reflexionar, analizar, debatir y elaborar conocimiento a partir de una o varias perspectivas teóricas y metodológicas para explicar o aproximarse conceptualmente a una realidad económica, política, social o cultural que se intenta explicar.

En el ámbito social el plan estratégico implica la profundización en las acciones de vinculación y articulación con organizaciones y redes en México, Estados Unidos y América Latina, a través de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), la Nacional Network for Immigrant and Refugee Rights (NNIRR), la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero (CPDME), la Coalición Pro-Justicia en las Maquiladoras (CJM), y la Alianza Social Continental (ASC), para la elaboración de herramientas metodológicas que nos permitan analizar de manera conjunta, algunas problemáticas de nuestra realidad nacional e internacional, así como la búsqueda de soluciones y alternativas a tales problemáticas.

 

Regresa a ¿Quiénes Somos?...

 

Acciones de Documento