Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¿Quiénes somos? ANEXO I
« Septiembre 2018 »
Septiembre
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

 

la

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
¿Nuevo usuario?
 

ANEXO I

OBJETIVOS Y EJES TEMÁTICOS DEL SEMINARIO PERMANENTE DE ESTUDIOS CHICANOS Y DE FRONTERAS, DEAS-INAH.

En mayo de 1982, un grupo de investigadores y estudiantes mexicanos y chicanos de diversas partes del suroeste estadounidense (los cuales se encontraban realizando investigaciones o programas de postgrado en diversas instituciones), elaboramos un proyecto para la creación de una instancia que permitiera la vinculación académica entre estudiosos mexicanos y chicanos en México y Estados Unidos. Este proyecto fue presentado en el mes de septiembre del mismo año por algunos investigadores del entonces Departamento de Etnología y Antropología Social (DEAS) a la asamblea general del mismo proponiendo que el entonces llamado Seminario Permanente de Estudios e Información Mexicano-Chicanos y de Fronteras quedara adscrito a este Departamento, lo cual fue aceptado unánimemente.

 

OBJETIVOS :

1) Investigar, analizar y divulgar información sobre la realidad de la frontera México-Estados Unidos y de la comunidad mexicana y chicano-latina en la Unión Americana.

2) Vincular entre sí a estudiosos de los temas relacionados con esta realidad en ambos lados de la frontera.

3) Vincular a estudiosos de esta realidad con diversos tipos de organizaciones (sociales, políticas, sindicales, culturales y académicas) de ambos lados de la frontera.

4) Vincular a estos estudiosos con las luchas y movimientos de los trabajadores y comunidades en ambos lados de la frontera.

5) Investigar, analizar y divulgar información sobre la realidad de la región sur-sureste del país y de las relaciones de México con Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.

6) Establecer vínculos con investigadores de diversas instituciones y miembros de organizaciones de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, que analicen los procesos de integración regional y migración.

7) Crear y desarrollar un Centro de Información y Documentación especializado para apoyo de los objetivos anteriores; e impulsar y apoyar la creación de otros centros de información y documentación en otras regiones de México y de otros países.

 

A lo largo de más de 20 años, este Seminario (que modificó su nombre a mediados de los 1980s por el de Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras), se han definido y desarrollado diversas áreas temáticas de análisis, investigación, discusión y difusión. Pero también se ha ido consolidando, tanto en su estructura organizativa, así como en las formas de trabajo que se expresan de distintas maneras y cuyos productos son también variados.

 

EJES TEMÁTICOS:

  • REGIONALIZACIÓN, FRONTERAS Y GLOBALIZACIÓN. Reestructuración económica a nivel mundial. Neoliberalismo. Integración y conformación de grandes bloques geoeconómicos y sus áreas de influencia. Nuevo Orden Mundial, internacionalización del capital, división internacional del trabajo y de los mercados. Estrategias regionales y ventajas comparativas y competitivas a través de tratados bi y multilaterales de libre comercio. Integración económica y reordenamientos territoriales. Tratado de Libre Comercio e América del Norte, Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, Área de Libre Comercio de las Américas, Plan Puebla-Panamá, Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Iniciativa Regional Andina, MERCOSUR, Plan Colombia.
  • MIGRACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES. Regionalización de políticas de migración y comportamiento de flujos migratorios laborales transfronterizos en el Continente Americano. Análisis de las políticas de migración de Estados Unidos y  México. Trabajadores migrantes mexicanos como reserva laboral internacional de América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México). Plan Puebla-Panamá como regulador de los flujos migratorios laborales del sur-sureste de México y de Centroamérica. Migración laboral y libre comercio (TLCAN, PPP y ALCA). La posición de los chicano-latinos y sus organizaciones políticas y sociales frente a los migrantes mexicanos y latinoamericanos. Refugiados y migrantes centroamericanos en Estados Unidos y México. Derechos humanos, laborales y políticos de los inmigrantes. La lucha por los derechos ciudadanos de los chicanos y por el voto de los mexicanos en el exterior. Globalización y políticas antiinmigrantes, xenofobia, racismo, chovinismo y violencia contra los indocumentados.
  • CULTURA NACIONAL, IDENTIDAD ÉTNICA Y NACIONAL. Cultura Nacional en condiciones de capitalismo tardío. Globalización cultural y “norteamericanización” cultural de México. Globalización y crisis de las identidades. La constitución de nuevas perspectivas étnicas y nacionales: el pluralismo, la autonomía, la participación colectiva. Las rebeliones de Los Angeles, California (1992) y de Chiapas (1994) en el marco de la globalización y el neoliberalismo. La cultura chicana como parte del patrimonio cultural de México.
  •  SEGURIDAD Y SOBERANÍA NACIONAL. Los procesos de integración regional y las fronteras en el marco de la Seguridad Nacional de Estados Unidos. Tratado de Libre Comercio de América del Norte y Seguridad Nacional. ALCA y la nueva perspectiva estadounidense de militarización Hemisférica. Militarización y violencia en la frontera México-Estados Unidos (Guerra de Baja Intensidad y unidades antiterroristas –BORTAC- en la frontera; Operación Mantener-la-Línea” (Hold-the-Line) en El Paso, Texas en 1993; en 1994 la Operación Guardián (Gatekeeper) en San Diego; la Operación Salvaguarda (Safeguard) en Arizona en 1997; y la Operación Río Grande, en MacCallen, Texas en 1997; “Fronteras Inteligentes” y “Perímetro de Seguridad Norteamericano” en 2002).  Militarización y Narcotráfico.
  • CONFORMACIÓN HISTÓRICA DE LAS FRONTERAS NACIONALES. La Ruta México-Santa Fé: los Caminos Reales de la Plata y de Tierra Adentro. Atlas geopolítico del expansionismo estadounidense. Tratados “desiguales” sobre delimitación territorial. El fin de los conflictos históricos sobre las fronteras, “reescribiendo la historia” de las relaciones entre México y Estados Unidos. México: País-frontera, o México como la frontera regional de América del Norte.

 

 

INVESTIGACIÓN PARA LA ACCIÓN

Para desarrollar los objetivos del Seminario, principalmente los que se refieren a vincular a estudiosos con miembros de organizacione y con las luchas y los movimientos sociales, fue necesario desarrollar una metodología de investigación propia, que permitiera establecer los puentes entre los investigadores con las organizaciones y los movimientos sociales, laborales, culturales y políticos, así como con sus luchas. De ahí surgió la propuesta metodológica de Investigación para la Acción. Y ésta significa a elaboración conjunta entre los investigadores, las organizaciones y movimientos de herramientas de análisis de las problemáticas a las que se enfrentan dichas instancias, para desarrollar soluciones o salidas viables. Algunos ejemplos de ello son:

 

1) A fines de los 1980s, se llevó a cabo un estudio conjunto entre miembros del Seminario con la Sección de Los Angeles , California, del Sindicato de la Costura (International Ladies Garment Workers Union, AFL-CIO), en tres ciudades de Estados Unidos (New York, Chicago y Los Angeles) donde esta industria se estaba desarrollando empleando trabajadores migrantes indocumentados, principalmente mexicanos y centroamericanos. Se analizaron las formas en que se estaban contratando a estos trabajadores (por medio de contratistas, de maquila en talleres clandestinos, etc), y se definieron las estrategias para la organización de estos trabajadores. Como consecuencia, el sindicato logró organizar a una gran cantidad de estos trabajadores, algubnos de lios miembros del SPECHF participaron como organizadores sindicales.

2) A fines de los 1980s y principios de los 1990s, algunos estudiantes que se habían formado en el Seminario, se integraron como organizadores del Sindicato de Servicios (Service Employees International Union- SEIU, AFL-CIO), que estaba llevando a cabo una campaña de organización entre los trabajadores de la limpieza de hoteles, hospitales, y otras empresas transnacionales, y lograron mediante diversos análisis y estrategias algunas de las más importantes victorias de esta lucha, denominada “Justice for Janitors”. Una de estas estudiantes se convirtió en la dirigente de esta campaña en el nivel nacional.

3) A mediados de los 1990s, algunos miembros del Seminario fueron invitados a participar como asesores del Ejército Zapatista de Liberación nacional (EZLN) en las Mesas de Negociación de Paz en San Andrés Sacamchen. Los análisis previos que se habían hecho en el Seminario fueron fundamentales para la elaboración de documentos para las distintas mesas, donde se reconoció el aporte de nuestra participación.

4) Desde fines de los 1990s y principios de esta década, algunos miembros del Seminario han venido colaborando con un sindicato de trabajadores migrantes (Unión Sin Fronteras) de California, dirigido por Ventura Gutiérrez, en el análisis y los esfuerzos para organizar a los trabajadores mexicanos en sus lugares de origen., Uno de los resultados positivos de este proyecto es el de haber descubierto que a los trabajadores que participaron en los llamados Programas Bracero (iniciados durante la II WW en 1942 y terminados en 1962), se les descontó (al menos en la primera década de estos programas) el 10 % de su salarios para un fondo de ahorro que les sería regresado una vez terminado su contrato y de vuelta en México. Sin embargo el gobierno mexicano nunca les devolvió dicho fondo de ahorro que sumaba millones de dólares. A partir de estudios en diversos archivos en México y Estados Unidos, entrevistas con funcionarios de ambos países y con exbraceros (a quienes se les incorporado en diversas organizaciones en ambos países), se logró establecer una demanda en Estados Unidos y en México que el Congreso creara una comisión especial para ello. El pago de estos recursos a los exbraceros o a sus familiares se ha topado con diversos obstáculos burocráticos y políticos, lo que ha llevado a diversas movilizaciones de los mismos. Algunos miembros del SPECHF colaboraron en la organización de estos extrabajadores.

5) Desde fines de los 1980s, durante toda la década de los 1990s y lo que va del 2000, el Seminario ha participado en el análisis y lucha por el voto en el exterior, formando parte de activa de la Coalición de los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Exterior), lo que llevó recientemente a que el Congreso mexicano votara a favor del ejercicio del voto de estos mexicanos en las elecciones presidenciales del 2006. Las investigaciones realizadas por el Seminario se encuentran entre las primeras, del pasado reciente, y más importantes para la demanda de este derecho entre los mexicanos en el extranjero.

6) Otras muchas actividades que ha desarrollado el SPECHF en esta línea, se ubican en el contexto de las actividades de redes nacionales e internacionales en las cuales participa el Seminario, como la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, la Alianza Social Continental, la National Network for Immigrant and Refugee Rights (USA) y la Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras (Canadá, USA y México).

 

Regresa a ¿Quiénes Somos?...

Acciones de Documento