Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¿Quiénes somos?
« Agosto 2018 »
Agosto
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

 

la

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
¿Nuevo usuario?
 

El Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH)

h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2h2
hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

 

 

Antecedentes

El Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (SPEChF), como expresión académica del Área sobre la Cuestión Nacional, Chicanos y Fronteras de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue creado en septiembre de 1982 por parte de un grupo de investigadores de este instituto (DEAS y otros centros de trabajo), así como de estudiantes mexicanos y chicanos de diversas partes del suroeste estadounidense que se encontraban en México en ese entonces. Se establecieron objetivos a partir de los cuales se elaboró una metodología denominada Investigación para la Acción (para información más a detalle véase Anexo I).

 

cint     cin

 

En una primera fase, de fines de 1982 a fines de 1993, el SPEChF se enfocó al análisis e investigación de la integración regional y las fronteras de nuestro país, la norte y la sur, con mayor énfasis en la primera, así como en los movimientos sociales y en las migraciones internacionales de mexicanos y centroamericanos. Se realizaron una gran cantidad de eventos académicos y de difusión; y se publicaron diversos estudios por parte de los miembros del SPEChF), investigadores del INAH y de otras instituciones académicas. Además se creó un Centro de Información y Documentación (con acervos bibliográficos, hemerográficos y documentales), especializado en los diversos temas que se analizan y estudian en el SPEChF. Se contó, en esta primera fase, con diversos investigadores invitados, tanto nacionales como extranjeros, durante su año sabático o en estancias académicas. Se asesoraron estudiantes de diversas especialidades en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado (para información más a detalle véase Anexo II).

 

f3 f7 F1 f6 f3 f8

 

 

La segunda fase va de 1994 a la fecha (2011).  A inicios de esta segunda fase se reestructuró el SPEChF,  por el establecimiento de relaciones con el Centro de Estudios de Fronteras (CEFI) de la Universidad de Los Andes-Núcleo Táchira, ubicada en la ciudad de San Cristóbal (Venezuela), fronteriza con Colombia. A partir de 1995 se inició un programa general de trabajo académico entre ambas instancias, mediante un convenio de colaboración académica, formalizado en 1997 entre ambas instituciones (INAH-ULA). Este programa académico implica el análisis comparativo de la regionalización y las fronteras en todo el Continente Americano, en el marco de la globalización. Los resultados de las labores de análisis e investigación conjunta se concretan en diversos eventos académicos (entre ellos un congreso internacional que va en su décimo segunda versión, la cual se realizó en San Cristóbal del Táchira, Venezuela del 26 al 28 de noviembre de 2009; la décimo tercera versión se realizará en noviembre de 2011 en sede a confirmar), y en publicaciones (libros y revistas, entre ellos tres libros en coedición entre el INAH y la ULA),  así como una gran cantidad de tesis de licenciatura, maestría y doctorado en diferentes especialidades a lo largo del continente, en universidades que participan de nuestro programa general (para información más a detalle véase Anexo III).

 

f9   f12   f13    f11

Subir


Estructura Organizativa

En términos de estructura organizativa, el Seminario está supeditado al Área sobre la Cuestión Nacional, Chicanos y Fronteras, la cual es parte de la estructura organizativa de la DEAS, y cuyas funciones son académico-administrativas. Las reuniones de trabajo del Área para discutir cuestiones administrativas o académicas (mesas de trabajo, avances de los proyectos, elaboración de informes y presupuestos, así como cuestiones más generales que son llevadas o traídas del Consejo Académico o Asamblea General) son sólo para los investigadores adscritos a la DEAS, los cuales se rotan la representación del Área ante el Consejo Académico.

 

El Seminario es la expresión del trabajo académico del Área tanto en la DEAS como hacia otras instituciones nacionales e internacionales, y tiene su propia estructura organizativa:

a) Asamblea general de miembros académicos (investigadores de la DEAS, de otras dependencias del INAH y de otras instituciones u organizaciones nacionales y extranjeras), la cual aprueba el plan de trabajo anual y otras propuestas generales.

b) Comisión Coordinadora de 3 miembros académicos y un Coordinador General (que es parte de la Comisión Coordinadora), para llevar a cabo funciones de enlace y de ejecución del plan de trabajo.

c) Comisiones Ad hoc, para realizar actividades o proyectos específicos, como por ejemplo, apoyar en la organización de congresos internacionales, etc.

 

Las formas de trabajo desarrolladas por el SPEChF, son:

1. Taller de Análisis y Discusión Teórica sobre Globalización. Estos talleres se iniciaron en 2001 y las reuniones de trabajo se celebran los días martes de cada semana, de las 10:30 hrs. a las 14:00 hrs. (excepto días festivos y por otras actividades del Seminario). En este taller se discuten las diversas perspectivas teóricas sobre la globalización. También se han realizado algunos talleres específicos sobre migración, los cuales se llevan  a cabo el último martes de cada mes, o en fechas específicas:

a. Taller de Análisis y Discusión sobre “las actuales corrientes teóricas de las migraciones internacionales”. Primera parte: septiembre de 2001 a junio de 2002. Segunda parte: de julio de 2002 a abril de 2003.

b. Taller de Análisis y Discusión sobre  “migración laboral, acumulación de capital y reproducción social”. Primera parte: de marzo a diciembre de 2010. Segunda parte: de febrero a diciembre de 2011.

c. Taller de Análisis y Discusión sobre «Migración: Los jóvenes y las pandillas». Primera parte: 20, 22 y 27 de julio de 2010. Segunda parte: 16 y 17 de diciembre de 2010.

 

2. Conferencias, mesas redondas, ciclos de videos, presentación de proyectos de investigación y tesis (licenciatura, maestría y doctorado), con expositores del SPEChF o de investigadores invitados tanto nacionales como extranjeros. Reuniones de trabajo, todos los días jueves (excepto días festivos y por otras actividades del Seminario), de las 17:30 hrs. a las 20:30 hrs.

 

3) Seminarios y Congresos Internacionales:

 

a) Seminarios y foros temáticos, como por ejemplo los organizados por el Seminario y otras instituciones sobre la frontera sur en la Cd. de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

b) Congreso Internacional sobre Integración Regional, Fronteras y Globalización en el Continente Americano. Organizado conjuntamente por el Seminario permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH), el Centro de Estudios de Fronteras e Integración de la Universidad de Los Andes  núcleo Táchira (Venezuela), y otras instituciones nacionales e internacionales en diferentes países del Continente.

 

 
 
                       f14          f16          f19

 

Las reuniones de trabajo de los talleres y de las conferencias, mesas redondas, ciclos de videos, etc. se realizan en dos espacios de la DEAS:

 

a) La sala de reuniones del Seminario, mismo que es utilizado como cubículo por dos de los miembros del mismo (Francisco Javier Guerrero y Juan Manuel Sandoval) y donde se encuentra el Centro de Documentación e Información del Seminario. En esta sala caben aproximadamente 15 personas.

b) La Sala de Juntas “Roberto J. Weitlaner”.

 

Subir


Actividades del Seminario

Algunas actividades del Seminario, como exposiciones pictóricas, congresos y seminarios internacionales, obras de teatro, talleres, etc. han sido realizados en diversos espacios del INAH en la Ciudad de México y otras entidades del país (Museo de El Carmen, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de las Culturas, Museo del Templo Mayor, Alcazar del Castillo de Chapultepec, Museo Nacional de Las Intervenciones, Museo de Los Altos en San Cristóbal de las Casas, Museo Arqueológico en el Palacio Cantón en Mérida, Museo Arqueológico de Chilpancingo, Museo de la Aduana en Ciudad Juárez, etc.); en otras instituciones y universidades (Casa de la Primera Imprenta, UAM; Museo de la Caricatura, Santa Teresa Arte Alternativo, Teatro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Centro Cultural de Villahermosa, Centro Cultural de Matamoros, Centro Cultural de Tijuana,  Universidad Autónoma de Zacatecas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad de Sonora,  Colegio de la Frontera Norte-sede Matamoros, etc), así como en instalaciones universitarias, centros culturales y otros de diferentes países (Universidad de Los Andes-núcleo Táchira, Venezuela; Universidad Nacional de Colombia; Universidad EAFIT de Medellín, Colombia; Universidad de Antioquia, Colombia; Universidad de Buenos Aires; Universidad Católica en Ecuador; etc) (para información más a detalle véase Anexo IV).

Actualmente se discute entre la comisión coordinadora del Seminario Permanente y la Directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlin (Alemania), Dra. Marianne Braig, una propuesta para desarrollar un proyecto conjunto sobre las fronteras de Europa y del Continente Americano en una perspectiva comparativa. Cabe mencionar que el coordinador general del Seminario Permanente realizó, mediante la invitación de la Dra. Braig, una estancia académica en Alemania en el año de 2000 llevando a cabo un análisis comparativo somero de la frontera Alemania-Polonia y de la de México-Estados Unidos, del cual surgió la idea para el proyecto mencionado.

Entre
 
 

Para apoyo de las actividades de análisis e investigación de los miembros del SPEChF y para dar servicio a otros investigadores, estudiantes, periodistas, activistas (sindicales, políticos, de derechos humanos) y otras personas interesadas tanto nacionales como del extranjero, se impulsó, como otro de los objetivos prioritarios, la creación de un Centro de Documentación e Información. A partir de 1982 se estableció un acervo bibliográfico, hemerográfico y documental (impresos, en cintas de audio y video, en discos blandos y en discos compactos) sobre las temáticas mencionadas en el Anexo I. En 1994, el Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos (conformada por la Fundación Rockefeller, la Fundación Cultural Bancomer y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) otorgó al SPEChF un financiamiento para iniciar la primera fase de la sistematización del acervo del Centro de Documentación e Información. En 1995 esta misma fundación volvió a otorgar un nuevo financiamiento para continuar la obra anterior.

El Centro de Documentación e Información del Seminario cuenta con un acervo de miles de libros, revistas y otros documentos, el cual se ha ido conformando con donaciones personales (muchos de ellos por parte de los miembros del Seminario o investigadores de otras instituciones) y de instituciones (por ejemplo, del Chicano Studies Research Center, y el Spanish Speaking Research Center, ambos de la University of California, Los Angeles; de la California State University, Los Angeles, etc). De acuerdo con diversos investigadores mexicanos y extranjeros (estadounidenses, alemanes, franceses, etc.) este acervo es único en México (el Dr. Richard Griswold Del Castillo, destacado historiador chicano de la California State University, San Diego, encontró aquí documentos y artículos para su libro sobre César Chávez, que no existen en otros archivos, inclusive de Estados Unidos). Este acervo es consultado cotidianamente por una gran cantidad de investigadores nacionales y extranjeros, así como por estudiantes de diversas instituciones (ENAH, UAM, UNAM, CIESAS, UAS, BUAP, etc.) quienes recurren a él para sus proyectos de tesis (licenciatura, maestría y doctorado). El acervo cuenta también con una videoteca y, desde 1990, una colección de pinturas chicanas (en serigrafía), aproximadamente 150, donadas por el Centro Cultural Self-Help Graphics and Art  del Este de Los Angeles, así como artistas chicanos en lo individual, las cuales han sido exhibidas en diversas ciudades de México,  Perú, Alemania y Francia.

 

12
 

 

La membresía del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras en México consta de investigadores de la Dirección de Etnología y Antropología Social, y de otros centros de trabajo del INAH (Centro Yucatán, Centro Estado de México, etc), de universidades diversas (UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de Sinaloa, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Yucatán,  Colegio de la Frontera Norte, etc), así como de organizaciones sociales. También se cuenta con membresía en algunas entidades de Estados Unidos, y países de Europa (Alemania, Italia, España, Francia, Holanda, Bélgica, Suecia), de América del Sur (Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina).

 

Subir

 

Plan estratégico del SPECHF

A partir de 2004 se inició una discusión en el SPECHF para impulsar una nueva fase del plan estratégico que llevara a profundizar acciones de vinculación y articulación con organizaciones y redes en México, Estados Unidos y América Latina, a través de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), la Nacional Network for Immigrant and Refugee Rights (NNIRR), la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero, la Coalición Pro-Justicia en las Maquiladoras (CJM), y la Alianza Social Continental (ASC), para la elaboración de herramientas metodológicas que nos permitan analizar de manera conjunta, algunas problemáticas de nuestra realidad nacional e internacional, así como la búsqueda de soluciones y alternativas a tales problemáticas. Esta nueva fase se inició en 2007 (para información más a detalle véase Anexo V).

 

sem  rmalc  nnirr   asc   coali  jmq

Subir

 

 

Regresar al inicio...

Ir al Centro de documentación e información...

Acciones de Documento